martes, 29 de julio de 2014

Yves Saint Laurent film 2014

En enero de este año salió a la luz una nueva película biográfica de uno de los grandes genios de la industria de la moda en el siglo XX: Yves Saint Laurent.
Como era de esperarse esta película francesa aclamada en la más reciente entrega del festival de Cannes aún no ha llegado a Colombia y encontrarla en internet no es tan sencillo pues su idioma original es el francés (idioma que por desgracia aún no domino), sin embargo por estos días una gran blogger amiga me envío un link a través del cual pude verla subtitulada al inglés y debo decir que me he quedado sin palabras. 
Si fuera comentarista de cine les diría algo como "esta es una pieza maestra que nos lleva desde los inicios de Saint Laurent en Dior  hasta sus momentos más oscuros de adicciones y líos amoroso...", pero como no lo soy voy a centrarme en lo que a mi más me ha impactado: la historia detrás del genio y la perfección con la que se muestra la trayectoria del que para mi tomo el relevo justo a tiempo de la revolución que años antes Chanel había iniciado. 
Si eres una verdadera fashionista esta película es un imperdible para comprender a uno de los franceses más aclamados en la industria y aunque no es recomendable para homofobicos tengo la teoría que si eres un verdadero amante de la moda tu sensibilidad frente a este tema es diferente y tus niveles de tolerancia son mucho más altos que el ciudadano común.

Ahora bien, algunos de los aspectos que más me gustaron sin lugar a dudas son:

1. El manejo impecable de la fotografía: hay escenas difíciles de describir con palabras porque su belleza va más allá del lenguaje: Un Yves joven tirado en una piscina, trajes iconicos siendo retratados como piezas maestras, los trazos artísticos de una mente revolucionaria, etc. Es increíble como Jalil Lespert logro condensar emociones puras a lo largo de la historia a tal punto que al finalizar mi "movie time" estaba tan llena de sentimiento que llore un poco, es una experiencia que jamás había vivido gracias a una película y que le recomiendo a todos mis lectores.

2. La aparición de piezas iconicas: para las fashionistas como yo tener la posibilidad de ver en acción prendas iconicas que revolucionaron la industria y nos posicionaron como mujeres de maneras antes inimaginadas es casi una experiencia religiosa: Le smoking, Mondrian, Dior wedding dress (portada del París Match 1958), el emblemático vestido Dior by YSL usado por Dovima en la famosa fotografía "Dovima with elephants", entre muchos más... Cabe resaltar el uso en su gran mayoría de los vestidos originales (leí que la producción usaban guantes blancos para tocar los vestidos que fueron prestados por la fundación de este diseñador) a lo que se suma la hermosisima experiencia de evolución de las pasarelas a lo largo de los años.



3. La aparición de grandes figuras de la industria: un Karl Lagarfeld competitivo y mucho más joven, un Christian Dior en sus últimos días e incluso un cameo al famoso artista Andy Warhol, hace de la historia algo altamente atractivo y emocionante pues es casi como revivir con lupa los chismes y enlaces de estas personas que aunque no conocemos, admiramos y adulamos. Además hay mención en off de la intención de Chanel en contratar a YSL para su casa de modas, lo que hubiera dado un giro radical a la historia fashionista taly como la conocemos y vivimos hoy en día (a lo mejor no tendríamos supermercados de Chanel denigrando la marca por poner un ejemplo).

4. Enfermedades mentales y otros demonios: como muchos saben soy psicóloga de profesión y me sentí absolutamente absorbida por la historia en tanto su personaje principal deja a un lado su imagen de niño bueno y 20 días después de ser reclutado por la milicia francesa ¡es diagnosticado como Maníaco depresivo! Me sentí muy complacida al ver su vida más real, llena de demonios internos (alentados por el uso irresponsable de drogas y alcohol) y grandes limitantes mentales que inician con una familia conservadora que lo desprotege ante la idea de tener un hijo gay... Es fascinante el carácter del personaje y el magnífico desempeño de los actores que al revivir estos hechos nos muestran un lado más humano, sexual y realista del ídolo que muchos hemos endiosado. 

Les recomiendo la vean y se hagan su propio criterio de una historia fascinante detrás del genio y su gran amor Pierre Bergé. Si ya la viste ¿qué te pareció? Déjame saber tus opiniones en la sección de comentarios.

Xo 


domingo, 27 de julio de 2014

De la falta de amor y otras inseguridades.

La verdadera belleza es una luz que brilla desde adentro y se irradia a nuestro alrededor permitiéndonos conectar con otras personas desde nuestras más profundas cualidades, sin embargo hay una situación que desafortunadamente he vivido en carne propia y la veo reflejada en los rostros de cientos de mujeres a mi alrededor: En la escuela jamás nos enseñaron a amarnos y a cambio fomentaron estereotipos absurdos y retrógrados que ponen en peligro nuestra salud física, mental y emocional.

Desde que nacemos la gente trasfiere sus propias inseguridades en nosotras como si fuéramos un lienzo en blanco que debe ser decorado con los más atroces pensamientos para que nos acompañen a manera de inconsciente por el resto de nuestros días, auto-saboteando  e impidiendo a quien los posee encontrar en su interior la verdadera belleza que el universo a depositado en ella.

Sinceramente no sé en dónde nos enseñaron a nosotras que la belleza se mide en números y aun peor que solo tiene un color o habita en determinadas partes del mundo, no entiendo cuál es el motivo para no celebrar las imperfecciones y finalmente alejarnos del estereotipo resaltando nuestra belleza innata, cargada de diversidad y carácter.

Estamos en un momento en que el mundo necesita cambios radicales y considero uno de los más inminentes es enseñar a los otros a que se amen a si mismos antes de amar a alguien más, por eso te invito a que todos los días frente al espejo te aprecies de manera positiva felicitando a la persona que ves por sus cualidades, talentos y dones, para que durante todo el día te saques el mayor provecho posible tal y como eres... ¡¡HERMOSA!!

Por todo lo demás deja que el mundo se ahogue en su propia envidia impulsada por una búsqueda agotadora de gente igual, que poco o nada tiene para ofrecerle al mundo.

xo


viernes, 11 de julio de 2014

BCN-080 (MNG & Desigual)

Tal y como lo prometí e mi post sobre los desfiles que más llamaron mi atención del Barcelona 080 acá les tengo una entrega especial sobre los dos desfiles más populares y esperados en estas pasarelas: Mango y Desigual.

MANGO:

Con una colección oscura y cuyas prendas se mueven entre las gamas del gris, el negro y el blanco, esta compañía catalana nos ofrece una variedad de estilos texturas y formas con una propuesta sencilla y casi neutral... Sinceramente esperaba más de este desfile, esta marca es una de mis favoritas y si pudiera vestiría exclusivamente sus prendas sin embargo siento que esta vez les faltó fuerza, creatividad y muchísima innovación... No hay nada acá que ya no presentaran en los últimos años y al manejar incluso los mismos modelos (como por ejemplo el guapísimo Jon Kortajarena) parece un reciclaje curioso de sus "best sellers" y no una colección de cara al futuro.





DESIGUAL:

Como era de esperar Desigual llegó como una nube colorida y veraniega ofreciendo lo mejor de sí... Grandes propuestas masculinas que me cautivaron por su simplicidad y particularmente por ofrecer prendas absolutamente relajadas y aptas para literalmente ir  la playa con amigos y ser el mejor vestido.
Adicionalmente AME a la sirena cuya cola de pez terminaba con retazos de diferentes patrones, un bonito detalle que enmarca a la perfección el concepto utilizado en esta ocasión... Además resalto la capacidad de mantener por muchos años ese sello particular que los caracteriza y nos permite identificar cualquiera de sus prendas a simple vista.




Espero disfrutaras esta semana que ofrece de vez en tanto la hermosa ciudad condal refrescando el mundo de la moda justo antes de iniciar el Haute Couture en Paris, pero como la moda no depende de lo que salga e una pasarela sino lo que ocurre en sus calles quiero saber de ti: ¿te gustaron las propuestas del BCN 080? ¿Tienes algún favorito? dejame saber tus opiniones en la sección de comentarios.

Xo

martes, 8 de julio de 2014

Barcelona 080

Durante ésta semana se llevó a cabo en la ciudad Condal la que para mí es la mejor pasarela que nos ofrece la industria de la moda en tanto sus desfiles se destacan por ser variados, frescos y con propuestas realmente interesantes de manejo de color, textura e innovación: el BARCELONA 080. Durante 5 días los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las nuevas tendencias y degustar las más exquisitas muestras fashionistas que solo una ciudad tan particular como ésta podría ofrecer. A continuación voy a reseñar los desfiles que más llamaron mi atención y confío poder realizar dos entregas más en las que hablaré sobre los tradicionales desfiles de Desigual y Mango... No perdamos más tiempo y entremos en detalle:

TCN: Sus propuestas veraniegas de vestidos de baño y ropa vaporosa es una de mis favoritas, sin embargo este desfile no lo pude disfrutar al 100% debido a la extrema flacura de las modelos... Pero las prendas son hermosas y yo utilizaría más de una en mis próximas vacaciones.


Manchén Tomás: Su desfile fue simplemente un deleite para mis ojos, colores brillantes y claros, estampados y confecciones perfectamente elaboradas... Uno de mis grandes favoritos sin lugar a dudas.


Aldomartins: Nos trae una propuesta inspirada claramente en la esencia del arte oriental, con una gran cantidad de flores y formas geométricas hermosamente dispuestas en las prendas, además para darle el toque característico de la marca hicieron uso de colores brillantes y llamativos que le dieron vida a grandes piezas como estas:


Custo Barcelona: Tan colorido como siempre este reconocido diseñador le apostó a una atractiva y brillante colección que juega con estampados geométricos, transparencias y tejidos calados.



Celia Vela: Me encanta el uso de las texturas, amo los drapeados y la clara esencia femenina que siempre suele impregnar las prendas de esta diseñadora.



BCN-Brand: Amo las propuestas que traen año tras año inspiradas en la arquitectura de la ciudad catalana, en esta ocasión enfocados en el modernismo que se respira en algunos de los rincones barceloneses.


¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Viste otros desfiles que te gustaron más y no están acá? comparte tus opiniones conmigo en la sección de comentarios.

xo