sábado, 8 de marzo de 2014

Fashion-feminista... Feliz 8 de marzo!


Durante años he escuchado cómo ciertos sectores feministas atacan constantemente al mundo de la moda por considerarlo opresor y distante de la realidad femenina, sin embargo muchas de las libertades que hoy disfrutamos considero las debemos a grandes mujeres, que sin ser necesariamente feministas, cambiaron el rumbo de la historia y de la forma en que vivimos nuestra feminidad. Entre ellas podríamos encontrar cientos de mujeres pertenecientes al sector de la moda y el estilo personal, quienes desde lo cotidiano gestaron trasformaciones sociales mucho más profundas. Hoy 8 de marzo se realiza a nivel mundial la conmemoración de las luchas femeninas por el derecho a la igualdad, el respeto y sobre todo para expresar nuestra gratitud con aquellas antepasadas que lucharon para que nosotras hoy gocemos de una mejor calidad de vida. 

Lejos de lo que el comercio nos vende, el mal llamado "día de la mujer" es un espacio temporal que nos permite reflexionar cuan bendecidas somos y cuanto camino nos falta para alcanzar la tan anhelada equidad a nivel mundial, por este motivo hoy a través de este escrito le agradezco a mis antepasadas y contemporáneas reconociendo su gran valor en el rumbo tanto de esta industria, como de nuestra femineidad: 

Para comenzar quisiera hablar de Gabrielle ´Coco´ Chanel quien es sin lugar a dudas mi personaje icónico favorito, una mujer con una historia íntima marcada por las tragedias que resurgió varias veces para ser cada día mejor, más exitosa y llevar su carrera al más alto nivel. Creo es de admirar en su trabajo la manera en que redefinió la elegancia y el estereotipo del buen vestir, lo cual en últimas y tal como ella solía señalar le devolvió al género femenino la libertad. 

Por otra parte es interesante ver cómo los biógrafos de esta aclamada diseñadora francesa coinciden en que la rebeldía expresada en los atuendos que creaba eran una forma de ir a la contra de cualquier tipo de autoridad, lo que llama mi atención pues para  la época en la que ella comienza su vida empresarial la comodidad parecía ser un aspecto reservado para el hombre sin embargo ella decidió apoderarse poco a poco del estilo "garçon", ofreciendo al mundo otra formas de ser mujeres paras las cuales ella era su propia musa.

Sobre Chanel puedo decir que su espíritu contestatario moldearía algunos de los aspectos más contundentes del rumbo de la historia actual, como por ejemplo la manera en que uniformó a las mujeres de la alta sociedad con el clásico vestido negro (The little black dress) obligándolas a permanecer en un luto constante que se mantiene hasta nuestros días. Además debo admitir que la admiro por su fortaleza en los negocios pues no solo se destaca como pionera en la industria textil y de accesorios, sino que fue la primera en lanzar perfumes con su marca, bajo el famoso Chanel No 5 cuyo particular uso de los aldehídos generó lo que en perfumería denominan un acorde con efectos olfativos atractivos y bastante singulares. 

Ella fallece en 1971 rodeada de escándalos, mitos y soledad, pero la importancia de su marca nos enseña cada día lo acertada que estaba cuando afirmó "la moda pasa, el estilo permanece". 

Ahora los invito a que atravecemos el oceano y nos focalicemos en un sencillo negocio de jugo de naranja ubicado en la Florida (USA), Lilly Pulitzer esposa de Peter Pulitzer (nieto del afamado editor Joseph Pulitzer) es la dueña del puesto de jugo y aunque podríamos llegar a considerarla una tradicional mujer de la alta sociedad, sin mayores pretenciones, la realidad es que un pequeño detalle ¡cambiaría el rumbo tanto de su negocio, como de su vida y la industria misma!
Durante sus jornadas de trabajo Lilly se dió cuenta que cuando debía exprimir la fruta su ropa se ensuciaba con gran facilidad y eso no le facilitaba tener una imagen pulcra ante sus clientes, en su busqueda por esconder las salpicaduras del jugo diseñó un vestido de algodón sin mangas cuyo estampado colorido difuminada las manchas haciendolas parecer parte del diseño. 
Con el paso del tiempo esta perceptiva mujer nota la gran acogida que tienen sus vestidos entre la clientela y decide hacer un par para vender en el stand junto con el jugo, pero eventualmente vendía más vestidos que jugos así que se focaliza en la comercialización del conocido vestido "Lillys", el cual marca la parada en el estilo "preppy" permitiendo a las mujeres explotar su belleza femenina siendo autenticas y al mismo tiempo burlando los estándares pues cuenta la leyenda que la misma Jackie Kennedy usó uno de estos trajes sin mangas para una sesión de fotos con la revista life... ¡¡Traje que fue confeccionado con tela de cortina!!

Lilly Fallece el 7 de abril de 2013 dejando un gran legado para la mujer, al combatir de manera sencilla e igualmente elegante a su antecesora Coco Chanel con el uso de colores brillantes que devolvieran a la vida a una mujer trabajadora y práctica que le empezaba a demostrar al mundo el verdadero valor de la feminidad.

Ahora bien, siento la profunda necesidad de excluir a grandes personalidades como Diane Von Fürstenberg o Miuccia Prada para cerrar este escrito con la más grande editora de moda a nivel mundial: Anna Wintour. Es difícil omitir a una mujer con "las faldas" tan bien puestas y considerada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del plantea. Wintour  a alcanzado el estatus de auténtico ícono de la moda, siguiendo el camino ya delimitado por su predecesora la iguamente poderosa y afamada Diana Vreeland. 
Desde mi punto de vista ella es un referente, pues tal y como la emulan en "el diablo viste Prada" esta mujer a sus 64 años pude decir que no hay nada que pase en el mundo de la moda sin que ella lo apruebe o lo sepa, lo cual se ve reforzado por su caracter fuerte del que se dice ha puesto a sus pies un mundo tan altamente competitivo como lo es el editorial. 
Muchas me pueden criticar porque su revista (Vogue) refuerza y mantiene los estereotipos contra los cuales el feminismo tanto lucha.. Pero parafraseando una de las escenas de la pelicula que mencione la moda no es ese elemento frívolo del que tan fácilmente te puedas deshacer en tanto su esencia es facilitar las relaciones, la comunicación y especialmente suministra esperanza para miles de personas que buscan expresar su ser interior a través de un leguaje instantaneo que sí los represente. Un accesorio es una pieza de iconografía que expresa una identidad individual, por ello no es la moda, los atuendos o las tendencias las que nos reprimen, somos nosotras mismas al no usarlos a nuestro favor. 

Para cerrar quiero decirles a todas las mujeres que me leen una frase hermosa que espero puedan aplicar: "La moda es el arte de vestir y depede de nosotras pintar nuestra cotidianidad con un estilo personal que nos represente, nos exalte y sobre todas las cosas que nos posicione en un mundo machista como seres únicos y de gran valor". ¡Feliz 8 de marzo!

Xo.

1 comentario:

  1. It's great to see you write about womans day with such passion!

    Corinne x
    www.skinnedcartree.com

    ResponderEliminar