sábado, 22 de marzo de 2014

Los 5 mitos sobre la belleza que más me enojan.


Como toda fashionista para mi es un placer poder experimentar con las texturas y los colores de un buen atuendo, jugar con las formas y encontrar belleza en cada rincón del cuerpo humano me parece una actividad sencillamente encantadora. Desde mi sentir la moda es un arte... el octavo arte que ha sido rechazado por ser demasiado "mainstream"... Y su incomprensión genera que sólo unos cuantos logremos romper el molde y encontrar su más pura expresión como un deleite para los sentidos. 

No nos digamos mentiras para un verdadero amante de la moda no existe un placer más sublime que una buena chaqueta tweed de mademoiselle Chanel o un buen Louis Vuitton con una hermosa pañoleta Hermès anudada... Para nosotros esto representa toda una experiencia en tanto logramos verlo desde la perspectiva correcta, sin embargo en mi recorrido por este hermoso mundo me he encontrado con una serie de estereotipos y mitos que me generan una fuerte inconformidad y creo ha llegado el momento de hablarlos abiertamente, por ese motivo y porque quiero que esta industria sea cada vez más artística y menos vanal, a continuación les expongo los 5 mitos sobre la moda y la belleza que más van a la contra de lo que para mí es la experiencia fashionista:

1. Para ser chic y sofisticada se necesita dinero.
Hace un tiempo escuchaba la charla de un gurú del personal shopper quien hablaba del verdadero costo de las prendas de vestir y exponía su punto de vista a través del siguiente ejemplo: "Si en este momento le dieramos a dos mujeres 100 dolares para comprar ropa y a una la obligaramos a gastar su dinero en Wallmart y a la otra que comprara en una marca reconocida del sector, muy seguramente la primera podrá adquirir aproximadamente 20 piezas mientras que la segunda máximo podrá comprar dos... Hasta acá Wallmart parece la opción más económica y rentable... Sin embargo si volvemos a evaluar en 3 meses la realidad es que la primera mujer muy seguramente debió volver a las tiendas porque las prendas ya presentan defectos por su baja calidad o porque simplemente debe invertir en algo que se ajuste a una mayor cantidad de ocasiones, mientras que la segunda no solo mantiene sus dos piezs sino que fácilmente podrá usarlas en un estimado de 2 veces por semana debido a su versatilidad... Haciendo cálculos rápidos la primera mujer a los 3 meses ha hecho una inversión mayor al valor entregado originalmente, mientras que la segunda mujer a pagado menos de 3 dolares por cada vez que a utilizado su prenda". Con esto lo que me gustaría señalar es que lo valioso de hacer compras no es que tan elevado es el precio, sino de cuanto va a ser nuestra inversión y así poder realizar una búsqueda más selectiva.

Ahora bien soy una fiel creyente de los diseñadores independientes quienes pueden  aportar un toque sofisticado a tu fondo de armario con magníficas creaciones a un costo no muy alto y a lo mejor el día de mañana tu tendras una pieza original de un famoso diseñador a quien apoyaste en sus comienzos... Lo importante en este punto es tener una gran claridad de qué tienes y qué necesitas, con lo cual ya puedes salir y realizar una buena búsqueda.

2. Solo las mujeres flacas pueden ser fashionistas.
La buena ropa se consigue en todas las formas colores y tamaños, la cuestión está en definir muy bien nuestro estilo personal, tener siempre presentes nuestro tipo de cuerpo y saber buscar. Si no tienes un guerpo delgado te recuerdo que las curvas son naturales y lo único realmente importante en esa materia es que te sinetas feliz en tu propia piel... La seguridad y confianza en uno mismo es el ingrediente primordial en el sexappeal y ser sexy viene en todas las tallas, así que deja a un lado los comentarios mal intencionados y disfruta tu propia esencia, te aseguro vas a encontrar cosas realmente mágicas.


3. "El que no exhibe no vende".
Yo cambiaría este imaginario por la frase "menos es más y hay que dejar algo para la imaginación", durante años he visto como miles de mujeres visten de manera vulgar y semi desnudas con el único propósito de llamar la atención, sin embargo también me he dado cuenta que a estas personas nadie las toma en serio pues el tipo de atención que estan atrayendo dista mucho del que realmente quieren recibir. Por ejemplo de esta imagen a la izquierda encuentran dos mujeres cuyas imagenes circulan en la red como "fashion victims" y a la derecha dos de las bloggers de moda más reconocidas en el medio (Atlantic-pacific y Wendy's lookbook):
 ¿Quiénes estan atrayendo positivamente las miradas? Si alguna de estas mujeres estuviera buscando pareja ¿Quiénes conseguirían una relación estable y quiénes una aventura nocturna? Si bien lucir el hermoso cuerpo que todos tenemos es una prioridad, el poder vestirlo de la manera más apropiada no solo va a impactar en nuestra autoestima, sino en lo que proyectamos al entorno de nuestro interior.

4. La moda incomoda y por lo tanto yo prefiero la comodidad.
El quedarnos en la zona cómoda no nos va a acercar a nada de lo que soñamos y exactamente lo mismo ocurre con nuestros atuendos... Ni quiera los dueños de nike y adidas llegaron a donde están hoy vistiendo "cómodamente", ¿cómo esperas llegar a conseguir tus más grandes metas si ni siquiera te arriesgas a experimentar con cosas tan sencillas y cotidianas como un conjunto de ropa? Comprendo que si alguna prenda o accesorio te hace daño porque te aprieta, te pica o te genera alergia no debes usarlo, pero no permitas que la comodidad se adueñe de tu estilo, porque sin estilo tu no eres más que un ser invisible y genérico perteneciente al monton. Brilla con luz propia, experimenta y atrévete a lucir conjuntos altamente atractivos simplemente porque tú lo mereces.

5. No quiero lucir mayor y por ende me visto como si tuviera menos edad.
Creo que el peor error que puede cometer alguien entrado en años es no madurar su estilo personal y vestir a las 45 como si fuera alguien de 20, piesen que si esto fuera una competencia el jóven siempre ganará pues el atuedo está acorde a su personalidad y ciclo vital... Ahora bien ocurre igual con los jóvenes que se visten como si fueran adultos con hijos y no lo son... El adulto siempre le ganará en terminos de estilo pues recoge lo vivido y oculta la secuelas del paso del tiempo (que de jóvenes aun no tenemos).
Mi recomendación es simple, busca iconos que representen tu estilo personal y se encuentren más o menos en tu mismo rango generacional... Así eres fiel a aquello que consideras te representa y al mismo tiempo favoreces tu imagen con conjuntos apropiados para la edad que tienes.

BONO: La moda uniforma a todo el mundo impidiendo que sean ellos mismos.
El error en esta afirmación es tan simple que por eso no lo incluyo oficialmente en mi listado: no es el vestir bien lo que genera la ilusión de uniforme, son las personas que siguen ciegamente las tendencias las que en últimas lucen como uniformadas... Pero si tu tienes un estilo personal muy bien definido, acorde a tu tipo corporal (círculo, rectángulo, reloj de arena, pera, etc.) y basado en lo que quieres proyectarle al mundo, dudo mucho que puedas llegar a uniformarte... Como decía en el post Mi closet de arcoíris un armario es una forma de autobiografía en tanto conserva recuerdos, inseguridades, sueños y gustos tan personales e individuales que hace de este espacio tan único como lo soy yo (nunca vas a encontrar dos armarios iguales en todo el mundo!).

Déjame saber en los comentarios si tienes más mitos sobre moda y belleza que consideras ilógicos o altamente molestos.

Xo


2 comentarios: