martes, 29 de julio de 2014

Yves Saint Laurent film 2014

En enero de este año salió a la luz una nueva película biográfica de uno de los grandes genios de la industria de la moda en el siglo XX: Yves Saint Laurent.
Como era de esperarse esta película francesa aclamada en la más reciente entrega del festival de Cannes aún no ha llegado a Colombia y encontrarla en internet no es tan sencillo pues su idioma original es el francés (idioma que por desgracia aún no domino), sin embargo por estos días una gran blogger amiga me envío un link a través del cual pude verla subtitulada al inglés y debo decir que me he quedado sin palabras. 
Si fuera comentarista de cine les diría algo como "esta es una pieza maestra que nos lleva desde los inicios de Saint Laurent en Dior  hasta sus momentos más oscuros de adicciones y líos amoroso...", pero como no lo soy voy a centrarme en lo que a mi más me ha impactado: la historia detrás del genio y la perfección con la que se muestra la trayectoria del que para mi tomo el relevo justo a tiempo de la revolución que años antes Chanel había iniciado. 
Si eres una verdadera fashionista esta película es un imperdible para comprender a uno de los franceses más aclamados en la industria y aunque no es recomendable para homofobicos tengo la teoría que si eres un verdadero amante de la moda tu sensibilidad frente a este tema es diferente y tus niveles de tolerancia son mucho más altos que el ciudadano común.

Ahora bien, algunos de los aspectos que más me gustaron sin lugar a dudas son:

1. El manejo impecable de la fotografía: hay escenas difíciles de describir con palabras porque su belleza va más allá del lenguaje: Un Yves joven tirado en una piscina, trajes iconicos siendo retratados como piezas maestras, los trazos artísticos de una mente revolucionaria, etc. Es increíble como Jalil Lespert logro condensar emociones puras a lo largo de la historia a tal punto que al finalizar mi "movie time" estaba tan llena de sentimiento que llore un poco, es una experiencia que jamás había vivido gracias a una película y que le recomiendo a todos mis lectores.

2. La aparición de piezas iconicas: para las fashionistas como yo tener la posibilidad de ver en acción prendas iconicas que revolucionaron la industria y nos posicionaron como mujeres de maneras antes inimaginadas es casi una experiencia religiosa: Le smoking, Mondrian, Dior wedding dress (portada del París Match 1958), el emblemático vestido Dior by YSL usado por Dovima en la famosa fotografía "Dovima with elephants", entre muchos más... Cabe resaltar el uso en su gran mayoría de los vestidos originales (leí que la producción usaban guantes blancos para tocar los vestidos que fueron prestados por la fundación de este diseñador) a lo que se suma la hermosisima experiencia de evolución de las pasarelas a lo largo de los años.



3. La aparición de grandes figuras de la industria: un Karl Lagarfeld competitivo y mucho más joven, un Christian Dior en sus últimos días e incluso un cameo al famoso artista Andy Warhol, hace de la historia algo altamente atractivo y emocionante pues es casi como revivir con lupa los chismes y enlaces de estas personas que aunque no conocemos, admiramos y adulamos. Además hay mención en off de la intención de Chanel en contratar a YSL para su casa de modas, lo que hubiera dado un giro radical a la historia fashionista taly como la conocemos y vivimos hoy en día (a lo mejor no tendríamos supermercados de Chanel denigrando la marca por poner un ejemplo).

4. Enfermedades mentales y otros demonios: como muchos saben soy psicóloga de profesión y me sentí absolutamente absorbida por la historia en tanto su personaje principal deja a un lado su imagen de niño bueno y 20 días después de ser reclutado por la milicia francesa ¡es diagnosticado como Maníaco depresivo! Me sentí muy complacida al ver su vida más real, llena de demonios internos (alentados por el uso irresponsable de drogas y alcohol) y grandes limitantes mentales que inician con una familia conservadora que lo desprotege ante la idea de tener un hijo gay... Es fascinante el carácter del personaje y el magnífico desempeño de los actores que al revivir estos hechos nos muestran un lado más humano, sexual y realista del ídolo que muchos hemos endiosado. 

Les recomiendo la vean y se hagan su propio criterio de una historia fascinante detrás del genio y su gran amor Pierre Bergé. Si ya la viste ¿qué te pareció? Déjame saber tus opiniones en la sección de comentarios.

Xo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario