viernes, 14 de marzo de 2014

Overoles: ¿tendencia o retroceso?


En la época de los 90's quien no tenía un overol (especialmente de denim) no era nadie, de hecho si eres demasiado jóven para recordarlo puedes buscar en internet a los grandes ídolos del momento y encontrarás al menos una foto en la que usen el tan particular artículo. Yo misma tengo recuerdos de cuando era niña y me ponia de acuerdo con mis amigas para usar nuestros overoles de tal manera que cada una usara el suyo con una camiseta y unos tenis a juego en colores diferentes (algo así como los Power Rangers)... Aunque a día de hoy suene a catastrofe fashionista, en su momento fueron tan importantes para los jóvenes como lo son hoy los pantalones de colores o las bufandas infinitas.

Para adentrarnos un poco en la historia de esta prenda, les puedo decir que hace su aparición en 1872 como una vestimenta para el trabajo que básicamente consistía en unos pantalones grandes y anchos los cuales se usaban sobre la ropa de diario para protegerla. Con el paso de los años y por su gran utilidad los trabajadores la posicionaron como el indispensable en las industrias, especialmente en el periodo de la primera guerra mundial en el cual tanto hombres como mujeres podían usarlo en las fábricas. Unos años más tarde (para ser exactos en el periódo entre guerras) el carácter simbólico de la prenda cambió y empieza a ser utilizada como simple rópa cómoda ideal para que los niños puedan jugar y ensuciarse. Ahora bien, como ya les había comentado los jóvenes de finales de los 80's y durante toda la década de los 90's usamos Overoles como una prenda trendy que te hacía lucir y sentir lo más cool del planeta.

Si bien recuerdo con gran aprecio la época de Nirvana, Mr. Jones, Friends y las gemelas Olsen debo admitir que el estilo Grunge hay que saberlo llevar y no le queda bien a todos, Kurt Cobain era un tipo guapisimo al que todo lo sentaba bien, pero como siempre pasa con las tendencias, los overoles y los sacos con mangas largísimas se usaron hasta que no los soportamos más... Hoy tan solo 15 años después (que en terminos de tendencias fashionistas es relativamente poco) volvemos a ver esta prenda en repetidas colecciones tanto en las pasarelas High Fashion, como en las marcas más cotidianas.

Propuestas de Desigual y Mango en Barcelona 080

Milly- Rag & Bone - Selim De Somavilla - DKNY


Yo me pregunto, ¿es esto realmente un avance? ¿No lo usamos suficiente por más de una década y por lo tanto lo queremos de regreso en nuestro fondo de armario? Como dicen por ahí de lo trendy solo toma lo que te gusta y a tu estilo se ajusta, si ustedes sienten que va con su estilo, perfecto! A sacar los overoles de la basura y modernizarlos para seguir con esta tendecia bastante desaliñada que por estos días esconde en gran parte las bonitas figuras de mujeres como Heidi Klum o Alessandra Ambrosio... Sin embargo si al igual que yo sientes que ¡usaste overoles los suficientes días de tu vida! Mira a otras magníficas tendencias que puedes adaptar fácilmente y sin criticar dejala pasar...

Xo

2 comentarios:

  1. Really love overalls :) they are great and will be perfect for all seasons. Especially Autumn (in my opinion!)

    Great post and Haaaappy Spring!

    Hailes<3
    Hailes Hearts Fashion.

    ResponderEliminar
  2. well...i would say overalls and dungarees are already back since last summer, but we will see them more often now..great pictures!

    The Fashion Menue

    ResponderEliminar